viernes, 4 de junio de 2010

Periodo Preclsico

Esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. de N. E. Las culturas que se desarrollaron en este periodo son: Maya, Olmeca y Zapoteca pero la mas notable es cultura Olmeca. Sus características más importantes son la generalización del sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. se divide en temprano, medio y tardio.




Preclásico Temprano


La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al 1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.




Una de las primeras manifestaciones de arquitectura monumental en Mesoamérica es el centro ceremonial de San José Mogote. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Preclásico Temprano. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, la capital clásica de los zapotecos, hacia el final del Preclásico Medio. Mogote era una aldea de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca.








La Mixteca es una región compartida por los actuales estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Se trata de una zona que presenta evidencias de una ocupación antiquísima. Durante el periodo Preclásico Temprano, el sitio principal de la región fue Yucuita, una aldea de unos pocos cientos de habitantes, fundada hacia el año 1400 a. C. La aldea contaba con una plataforma central de piedra, en torno a la cual fueron construidas las chozas de sus habitantes.




Preclásico Medio


Comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas.


La eficiencia de la agricultura tuvo redundancia en otros campos de la tecnología y economía mesoamericanas. De esta suerte, el Preclásico Medio es un período de especialización en los procesos productivos. Pero en el Preclásico Medio, los excedentes producidos por la agricultura permitieron a una parte de la población ocuparse en actividades diferentes del cultivo. De este modo, se producían excedentes tanto agrícolas como en las manufacturas o la explotación de los recursos naturales por medio de la minería, caza, pesca.

Preclásico TardíoLa declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío 400 a. C.-150 d. C.. Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo.





1 comentario:

  1. Es el primer arte en la historia de mexico, creado por nuestros antepasdos, el cual realizaron moldeados, tallasdos, esculturas, arquitectura y algunas pinturas. Los primeros artistas fueron los mayas, zapotecas y olmecas: Este arte es verdaderamente impresionante e interesante ya que al verlo surgen una serie de preguntas que alomejor quedaran sin respuesta:como por ejemplo ¿como las hicieron? ¿con que materiales y herramientas? ¿ enque se inspiraron? Etc. Etc. En lo personal me gusta el arte prehispanico.

    ResponderEliminar