viernes, 18 de junio de 2010

MOVIMIENTO PÁNICO

El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella".

Algunos aspectos que dieron lugar a este movimiento. El teatro de la crueldad de Antonin Artaud, el surrealismo, las vanguardias artísticas, la filosofía de Wittgenstein, las matemáticas Mandelbrot , la patafísica, el ajedrez de Marcel Duchamp y el cine de Man Ray. Toda la línea irracional y científica de expresión artística, en resumen.





1 comentario:

  1. En un contexto de perdida de valores, surrealismo, teatro de la crueldad, y demás aspectos no muy positivos, nace el movimiento pánico como una burla a los problemas sociales.
    Desarrollada en la siguiente definición: El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio...
    EXPRESA Toda la línea irracional y científica de expresión artística. Se cambia el concepto de lo bonito=solo lo amable a los ojos del espectador.
    Considero que es un arte que se tiene que observar detalladamente, y tratar de deducir el por que de esas formas, figuras y colores.

    ResponderEliminar