viernes, 11 de junio de 2010


Angelina Beloff

En la tumultuosa biografía de Diego Rivera (1886-1957) Angelina Beloff ha ocupado siempre un pequeño espacio. Menos conocida que Frida Khalo ella fue, sin embargo, su primer esposa con la cual vivió 12 años y tuvo un hijo. Su vida junto a él, y aun después, fue muy penosa. El mismo Diego en una oportunidad manifestó: “Angelina me dió todo lo que una mujer puede brindar a un hombre. En cambio, ella recibió de mí, toda la miseria que un hombre puede infligira una mujer”.Angelina Belloff nació en San Petesburgo. Inclinada por el arte realizó estudios en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde obtuvo una beca para continuar sus estudios en París. Luego viajó a Bruselas donde conoció a Diego Rivera y dos años después contrajeron matrimonio.
Diego sólo pensaba en su arte, como hombre no solamente tenía amantes sino que le gustaba vanagloriarse respecto a sus conquistas amorosas. Angelina lo amaba incondicionalmente, no quería perderlo y lo atendía con cuidado maternal dejando de lado su tarea de grabadora para brindarle más atención. En 1916, nació el hijo de ambos quien falleció en el otoño de 1919, debido a una epidemia. de gripe.Diego Rivera abandona París en1921. Angelina le escribe cartas que nunca responde. Once años después ella viaja a Méjico, En esta ciudad se cruza con Diego en un teatro, pero él pasa a su lado “sin reconocerla”. Angelina encuentra las fuerzas necesarias para seguir su carrera en ese país que quería como si fuera el suyo. Participa en la vida artística de la ciudad e ilustra libros para editoriales. Una colección de 42 trabajos suyos que incluyen grabados en metal,linoleum y madera, se exhiben permanentemente en el Museo Xochimilco de Méjico. La sala lleva su nombre y se encuentra junto a las de Diego Rivera y Frida Khalo.

1 comentario:

  1. Artista joven descubierta por Diego Rivera el cual se aprovecho de ella, solo por su arte, la artista, fue lo mas importante que entendi de esta autora.
    Su autorretrato que fue el que puse como ejemplo, en el usa colores cremitas, y predomina el colo blanco, en su rostro refleja tristeza, dolor, ella tenia mucho sufrimiento y lo quiso reflejar en este cuadro.

    ResponderEliminar