martes, 15 de junio de 2010

Julio Ruelas.



El representante genuino del romanticismo fue Julio Ruelas (1870-1907), dibujante extraordinario y espíritu atormentado por Eros y la muerte.
Nace en Zacatecas, Zac. en 1870. Ingresó a la Academia de San Carlos en 1887 para estudiar pintura. Gracias a una beca pasó a estudiar en 1891 a Alemania, donde recibió la influencia del artista Arnold Belkin. A su retorno a México figuró en los círculos artísticos e intelectuales de la capital. En 1898 formó parte del grupo fundador de la Revista Moderna. Nuevamente Europa lo atrajo. En 1904 se estableció en París hasta el año de su muerte, 1907. Ruelas sobresalió como excelente dibujante y pintor. En París aprendió grabado al aguafuerte, del que dejó buenas muestras.
Su obra se resume en unas cuantas pinturas pequeñas; en las ilustraciones que hizo para la Revista Moderna (1903-1911), y en una serie de grabados al aguafuerte. En sus pinturas aparecen temas alegóricos llenos de interés, como "La Domadora" (1897) y "La Entrada de Don Jesús Luján" a la Revista Moderna (1904); en ésta la fantasía corre pareja con la observación sicológica o la reflexión filosófica. Las viñetas y demás ilustraciones que produjo la Revista Moderna forman una síntesis de sus preocupaciones fundamentales: el amor y la muerte, la opresión, la angustia y la desesperación. Así también se expresa en sus grabados, todos de primer orden.
Amado Nervo escribió sobre el:
La inspiración de Ruelas complácese en la sombra, en la angustia, en el tormento. Es dantesca por excelencia. Viene del Infierno, a través de Goya... Nadie como él ha sabido traducir el dolor, un dolor que eriza los cabellos, que hace pensar en un mundo fantasmagórico de suplicios.
Las creaciones atormentadas de Ruelas, se retuercen sin esperanza en limbos tétricos. Sus símbolos dejan traslucir no sé qué pesadillas inenarrables.
Este gran expresivo, es un gran inquisidor. Torquemada no inventó jamás el espanto que él imagina. Los chinos, doctores en suplicios, comprenderían el horror de sus supliciados.
Ese numen es hijo de la noche y del Erebo; pero qué hijo tan augusto y sombríamente bello!
Justo Sierra dijo en alguna ocasión a Ruelas:
-Yo quisiera escribir como usted dibuja.
Ruelas utilizó el naturalismo y los objetos de guardarropía de fin de siglo, pero simbólicamente, con un nuevo sentido para expresar ante todo sus angustias, ideas y sentimientos respecto a la vida; por eso las alegorías y las metáforas eran tan necesarias a su arte, puesto que su significado siempre está referido a otra realidad más profunda y más allá de la visible y cotidiana, a una superrealídad. Por su capacidad de artista y por su profundidad espiritual, Ruelas creó su obra excepcional, que es valiosa y anticipación del mundo y del arte por venir.


1 comentario:

  1. Escandalizó a los criticos de su época, manejaba en sus obras los temas como la violencia, el lado negro u obscuro de las cosas, segun varios criticos de sus obras deciden que pintaba asi ya que le toco toda la epoca del porfiriato, donde toda la sociedad disfrzaba su realidad.

    ResponderEliminar