viernes, 11 de junio de 2010





Nombre del personaje: Gerardo Murillo, Dr. "Atl"
Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1875
Fecha de fallecimiento: 15 de agosto de 1964
Origen: Guadalajara, Jalisco
Actividad: Paisajista
Época: Contemporáneo




Gerardo Murillo

Gerardo Murillo nace el 3 de octubre de 1875 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde estudia pintura en el taller de Felipe Castro y en 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, sus estudios fueron pagados por Porfirio Díaz como estudiante de pintura.
En 1897 viaja a Europa y estudia Filosofía con Antonio Labríola y derecho penal con Enrico Ferrí en la universidad Estatal de Roma, Italia. En 1890 presenta en el salón de París su autorretrato pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata. Decora en 1901 los muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).
En 1903, regresa a México, trae consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color. En 1910 se organiza una exposición de artistas mexicanos, que representa el gobierno mexicano sobre pintura española. Esta primera sección de la exposición termina con la iniciativa de Gerardo Murillo de crear el Centro Artístico con el propósito de pintar los muros públicos, idea que se vio interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.
En 1911, concluye con el cambio de intereses artístico culturales por las actividades políticas, conoció a Leopoldo Lugones, quien le diera el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa "agua", fuente de la vida.
En esta época cumple dos de sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión d'Art. Pero se entera en París, del triunfo de Victoriano Huerta, organiza una campaña en su contra, sus preocupaciones políticas hacen que abandone Actión d'Art y funde La revolución mexicaine y regresa a México a fines de 1914.
A su regreso a México, Atl se adhiere a la causa constitucionalista en la lucha contra Victoriano Huerta y posteriormente contra los convencionalistas. Su labor revolucionaria consiste primordialmente en hacer propaganda y establecer una alianza entre el movimiento obrero y el constitucionalismo; después es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1 comentario:

  1. Cuando estuve investigando sobre este autor, he descubierto que la mayoría de sus obras son paisajes, con muchos colores brillantes y fuertes. En esta obra que puse como ejemplo me gusta mucho como utilizo el color blanco, ahora que hemos estado estudiando sobras y luz se que no es fácil, y este autor lo hace muy bien. En lo personal me gustan las pinturas de paisajes.

    ResponderEliminar