viernes, 11 de junio de 2010


Joaquín Clausell Troconi

Joaquín Clausell Troconi fue un pintor mexicano que dedicó toda su obra entorno al movimiento impresionista. Nació en el año de 1866 en San Francisco de Campeche, muere en el año de 1935.
Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896. Durante el estudio de su carrera dedicó parte de su tiempo a la caricatura política y al periodismo, colaborando con el periódico La Campaña Electoral de 1886, El Hijo del Ahuizote, El Diario del Hogar y El Universal. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.
Posteriormente, funda y dirige el periódico de oposición de nombre El Demócrata (1893-1895), en el que publicó un reportaje de Heriberto Frías acerca de la represión sufrida por los indios Tomochitecos en Chihuahua; ello le valió ser encarcelado por segunda vez, siendo las instalaciones de su periódico clausuradas.
A su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York, lugar donde permaneció hasta que se trasladó a París.
Es en Francia, donde conoce a Camille Pissarro y mantiene una amistad con Émile Zola (y posteriormente en México con Gerardo Murillo), quienes alentaron su vocación hacia la pintura. Vuelve a México manteniendo la esperanza en los ideales revolucionarios, entregándose ya de lleno a la pintura a los 35 años. Murió en un accidente en las Lagunas de Cempoala, el 28 de noviembre del año de 1935.

1 comentario:

  1. en la investigacion que realice de este autor, puede darme cuanta que la mayoria de sus obras son impresionistas, ya que las imagenes se alcanzan apreciar poco y esta muy defuminadas ñas figuras, los colores no son brillantes, si no mas neutros y en colores pasteles, en lo que me ha tocado observar hacerca de los autores impresionista la mayoria utilisa ese tipo de colores en sus obras. Me gusta la pintura impresionista por que te da sensaciones, de tranquilidad, alivio, nostalgia, descanso.

    ResponderEliminar