martes, 15 de junio de 2010

José agustín Arrieta.


José Agustín Arrieta nació en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 1802, siendo todavía un niño llega a la ciudad de Puebla. Fue precoz como pintor. En esa época Puebla contaba ya con la Academia que para la enseñanza del dibujo instituyó el sacerdote Antonio Jiménez de las Cuevas, a sus aulas concurrió y en sus listas figura con honrosos lugares.

Pintaba modestamente, sin considerarse un gran maestro de la pintura, el tema principal de su obra fueron los sentimientos populares, como por ejemplo: uno de sus asuntos favoritos era pintar un galán que chuleando a una muchacha haciéndose la enojada. El que quiera recordar cómo eran aquellas cocinas grandes y limpias de las casonas poblanas, con las paredes tapizadas de cazuelas de todos tamaños; el que quisiera contemplar a las chinas desenvueltas y sugestivas, con ancha falda de castor colorado y camisola bordada de chaquira con aretes de coral y zapatillas de seda, no tiene más que observar unos cuadros de Arrieta.

Además de bodegones, pinta imágenes de santos para adornar el interior de los templos y una gran cantidad de cuadros religiosos. Uno de los continuadores de ese tipo de obras es don Desiderio Hernández Xochitiotzin, a cuya iniciativa se abrió la sala Agustín Arrieta en el barrio del artista de Puebla. A la par en la ciudad de Puebla se encuentra la casa Arrieta, el primer museo vivo de arte, rostro de nuestra cultura, que cuenta con salas de exposición permanente y temporal, restaurante, auditorio, tiendas, visitas guiadas, agencia de turismo, sala de cine, entre otros servicios.

En 1949 y en Chiautempan, su ciudad natal, se le dedica un monumento en su honor en el jardín que lleva su nombre.
Murió en diciembre de 1874, dejando abierto el camino a la pintura mexicana

1 comentario:

  1. este autor para mi refleja mucho lo que en su epoca estaba pasando, ya que reflejaba como era lo mas importante de la religion, y como todos sus pinturas marcan como que santos como temas de la iglesia. sus obras nos reflejan paz o una tranquilidad ya que por el tema cada persona siente la fe sobre la religion y no utilizaba temas como otros sobre la violencia, sangre, etc.

    ResponderEliminar